BotaniCultura

etnobotánica para Borikén

¿Qué es la EtnoBotánica?

La  etnobotánica es la disciplina que explora y estudia las relaciones que tenemos los seres humanos con las plantas. Casi todas las culturas están basadas en la compleja red de colaboración que existe entre la gente y las plantas que nos rodean.

 

Esta relación incluye infinitos intercambios de supervivencia y economía; también incluye manifestaciones de espiritualidad y de pura amistad entre los seres humanos y el reino vegetal.

La medicina botánica: legado de nuestras abuelas.

Fundamentada en profundos conocimientos sobre las plantas como fuente de medicina, nuestra tradición autóctona de sanación es parte de un poderoso legado cultural asociado a nuestro pasado y también a nuestro futuro como pueblo que sabiamente valora su camino verde de salud y bienestar. 

La tradición popular de medicina verde puertorriqueña siempre nos ha servido como sistema holístico de medicina integral.
​ ​​

Nuestra tradición:

  • tiene su origen en una economîa solidaria pre-capitalista.  Por ende, estâ al alcance de personas de todas las clases socio-econômicas y fortalece la economîa del hogar. 

  • transmite conocimiento científico, empíricamente probado y conservado por las abuelas y los abuelos de tres continentes a travês de los siglos;

  • trata a nuestra gente -y a nuestras comunidades participantes-       a niveles físico, emocional y espiritual;

  • fomenta el conocimiento histórico-cultural al fortalecer los lazos vecinales y promover la comunicación entre las generaciones;

  • apodera al pueblo porque: 

    • enfatiza, en la medicina preventiva,

    • enseña sobre los recursos abundantes y accesibles (las plantas vecinas) aptas para prevenir y curar enfermedades y

    • pone a los participantes en contacto directo con estos recursos;

  • promueve el conocimiento ecológico y así, nos ayuda a conservar la biodiversidad.

A pesar de los grandes beneficios que representa nuestra tradición, durante los años de pleno éxodo de los campos hacia las ciudades (especialmente durante los años 1950s, 60s y 70s), muchos boricuas adoptaron e internalizaron el mensaje de que la medicina casera sólo se practicaba por ignorancia o por pobreza. El pueblo aprendió a percibirla como una tradición inferior que sólo tenía lugar entre los que no podían aspirar a los cuidos de médicos y fármacos.  

 

Bárbara Rodríguez de Orocovis cuenta: Dijeron que el biberón era mejor que el pecho. Despreciaban y amenazaban a las comadronas. Los curanderos eran 'ignorantes,' 'espiritistas analfabetos,' 'campesinos brutos' . . . .  La gente hasta negaba que sabía algo de plantas porque por saber, le iban a decir 'ignorantes'.  Tales actitudes fueron apoyadas por estructuras económicas que promovían la adopción desenfrenada de prácticas y productos importados.  Como resultado, fueron spreciadas las antiguas prácticas de sanación holística, intercambio humano y conciencia ecológica que deben figurar entre los grandes orgullos de todos los borincanos. Hoy, la supervivencia de nuestra tradición de medicina botánica depende de nosotros. 

 

Mediante animadas conferencias ilustradas, talleres participativos, caminatas de reconocimiento, encuentros de saberes, publicaciones y otros ofrecimientos, BotaniCultura se esmera por rescatar y enseñar los conocimientos, destrezas y actitudes propios de una tradición que siempre representará la salud física y el bienestar espiritual del pueblo.

  • Facebook - White Circle

©2017 BotaniCultura. Diseño por B Design