Caminemos la senda, la senda hermosa,
la senda hermosa del amor a la naturaleza.

Los árboles mis hermanos, nos dan su aire y fuerza.  Sus hojas llaman la lluvia,
bendición del planeta Tierra.

Caminemos la senda, la senda hermosa, la senda hermosa del amor a la naturaleza.

Desde tiempos ancestrales, somos una gran familia: la tierra, el viento, las aguas,
las plantas, los animales.

Caminemos la senda, la senda hermosa, la senda hermosa del amor a la naturaleza . . .
María Benedetti

foto: Karla Claudio

María Benedetti es investigadora, autora y educadora etnobotánica.  Estudiosa de la antropología, la lingüística, la literatura y la redacción, ejerce como periodista educativa (cultura, ecología, medicina botánica) desde el 1980.  Su familia materna (Benedetti Camacho y Sotomayor Fernández) partió de su Mayagüez natal durante la década del 1920 para comenzar de nuevo en Manhattan. 

 

Siempre identificada con la música, los lazos familiares y la comida boricuas, Benedetti estudió el español con esmero en Nueva York y en Sevilla.  También estudió la literatura, la historia, la cultura y el folclor de Puerto Rico con Josê Manuel Torres Santiago y otros profesores inspiradores en Hunter College.  Combinó estos intereses con su amor a la naturaleza, cultivada por su familia paterna, de ascendencia húngaro-irlandesa.  Luego de 10 años de estudios etnobotánicos en Nueva York con Susun S. Weed, "Wildman" Steve Brill y con Hudsonia –una ONG de educación ambiental- vino a Puerto Rico por primera vez en el 1987 con el deseo de documentar la tradición de medicina botánica boricua.  Plasmó su experiencia en el libro ¡Hasta los baños te curan! Plantas medicinales, remedios caseros y sanación espiritual en Puerto Rico.  

Al radicarse en Borikén en 1989, trabajó con el Programa Sea Grant en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, donde tuvo a su cargo las revistas informativas  El Boletín Marino Sea Grant in the Caribbean.  También produjo el libro Palabras de Pescadores: Entrevistas con pescadores artesanales de Puerto Rico 1991-1995.

Apoyada por una beca del Centro de Investigación y Desarrollo del RUM, también publicó Sembrando y Sanando en Puerto Rico: Tradiciones y visiones para un futuro verde (1996).  Ese mismo año se mudó a Matrullas, Orocovis donde –con el agricultor ecológico Pablo Díaz Cuadrado- practicó la apicultura, la caficultura bajo sombra y la agricultura ecológica (hortalizas, viandas, medicinales).  Desde Orocovis, comenzó a ofrecer talleres y cursos como parte del proyecto agroturístico Verde Luz, y produjo Bendiciones Botánicas para Boriquén en el 2000: un almanaque de ciencia y folclor, publicación auspiciada por la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.  

En el 2001, se radicó en Cayey y comenzó a estudiar botánica espiritual con Eliot Cowan, practicante y maestro de la medicina china clásica y chamán de la tradición huichol.  Tradujo su libro Plant Spirit Medicine al español (Alma Verde: Chamanismo botánico para la sanación espiritual).  

En el 2004, comenzó a laborar en Caguas como parte del grupo de investigación y planificación del Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín.  Allí realizó cinco estudios etnobotánicos enfocados en los árboles sembrados en el Jardín.  Para sintetizar estas investigaciones, produjo  Los Libros Guías de las Arboledas Taína, Africana y Zona Histórica del Jardín.  Desde el Jardín Botánico y Cultural también conceptualizó y codirigió (con el agricultor y maestro artesano José Rivera Rojas)  La Casa Jíbara del siglo XXI, su Siembra Ecológica Familiar y el Guariquitén de SembrArte, P.T. en una cuerda de terreno.  Fue presidente de SembrArte, PT (2008-2010) y editora del libro Desde Borinquen Atravesada: Apuntes para una Sustentabilidad Jíbara de José Rivera Rojas.  

En el 2009, Benedetti comenzó a colaborar con la artista y educadora montessoriana Jacqueline Negrón Flores.  Juntas crearon el libro interactivo 12 Árboles Amigos: Juegos y retos etnobotánicos para Boriquén.  Este proyecto dirigido a toda la población boricua (de 5 años hasta 105 años), integra el conocimiento botánico y antropológico con actividades artísticas, lingüísticas y matemáticas, exploraciones comunitarias e históricas, remedios caseros, artesanías, literatura, juegos de gran valor cultural y más. 

Actualmente, Benedetti dirige el proyecto BotaniCultura.  Como educadora etnobotánica, ofrece conferencias ilustradas, meditaciones con los árboles, talleres participativos, caminatas de reconocimiento, encuentros de saberes y un curso de fundamento y capacitación (Bendiciones

Botánicas) sobre el uso de las plantas medicinales de Puerto Rico.  

María Benedetti colabora alegremente con varias entidades ecológicas y altermundistas (Casa Pueblo, la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, la Feria de Agricultura Sana y Alimentos Alegres, la Chiwinha, Llamado del Caracol, Arboladas, Marisel Herbal, El Departamento de la Comida, La Cosecha, Para la Naturaleza y el Mercado Natural del Viejo San Juan, entre otras).  Es miembro fundador del movimiento Cayey para el Mundo con el fin de promover el desarrollo verde y sustentable de Cayey.

foto por Raisa Bonnet

foto por Raisa Bonnet

foto por Thais Llorca

foto por Angela Mari

foto por Raisa Bonnet

foto por Raisa Bonnet

  • Facebook - White Circle

©2017 BotaniCultura. Diseño por B Design